jueves, 27 de mayo de 2010

ARTICULOS PARA MEDITAR


Este artículo lo escribió Aito Garcia Reneses (hoy es entrenador de Unicaja , pero durante 14 temporadas lo fue del del Barcelona ) en 1980...pero es como ...si lo hubiera escrito hoy mismo:

¡¡¡Que juegue Fulanito!!!

..." Cada español tiene "su" selección nacional - de fútbol, se entiende -. No recuerdo quién hizo famosa esta frase, y, aunque la considero exageradilla, viene a cuento con el tema de hoy. Son, por tanto, 35 millones de selecciones nacionales diferentes. Pretender cambiar esta realidad es absurdo.

El aficionado al baloncesto tiene sus jugadores preferidos y lógicamente piensa que unos deberían jugar más que otros. Muchos son los casos en que esta opinión no coincide con la del entrenador. Pretender cambiar esta realidad es absurdo.

Vamos a centrarnos en lo referente a un equipo de club.
Es interesante y bonito que haya divergencia de opiniones. Además cada uno es libre de expresar su opinión. Voy a considerar unas diferencias entre unos casos y otros, cuando esta opinión no coincide con lo que está haciendo el entrenador.

No es lo mismo pensarlo que decirlo.
No es lo mismo decirlo a unos amigos que comentarlo en voz alta.
Tampoco es igual comentarlo que gritarlo para todos ¡Que salga Fulanito! ¡Sienta a Menganito!
Igualmente es diferente que la crítica venga de un aficionado o de un periodista en su medio de comunicación.
Tampoco es igual que el que critica sea un simple aficionado a que sea otro entrenador.
De los papás y de las mujeres (o maridos) de los jugadores (as) supuestamente injustamente relegados, es mejor ni hablar.
Más grave es aún el caso de un directivo criticando a un jugador o entrenador de su equipo.

No quiero decir con todo esto que es mejor callarse. Que no se debe exponer el acuerdo o desacuerdo con lo que estás viendo. No quiero decir esto. Pretender cambiar esta realidad sería absurdo. Lo que sí quiero es hacer recapacitar a ese espectador indignado que grita apasionadamente y con todas sus fuerzas ¡Que salga Fulanito! ¡Que salga Fulanitoóó! Simplemente pretendo eso: hacerle recapacitar.

Usted sabe menos de baloncesto que el entrenador de su equipo.

Usted no sabe en qué forma esta fulanito.

Usted ve a su equipo cada quince días.

Usted no sabe si está algo lesionado.

Usted no sabe qué problemas de convivencia puede haber en un equipo donde sus componentes pasan muchas horas juntos todos los días.

Usted no ve los entrenamientos.


En resumen, usted carece de elementos de juicio para estar tan seguro como para proclamar a los cuatro vientos con tanta seguridad: ¡Que salga fulanito!

¡¡¡Píenselo!!!. "...

PD.- Me he acordado de este magnífico artículo al ver la actitud ...de cierta parte del público este fin de semana ( en un partido de final a 4 de chic@s infantiles ) .


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la convocatoria para la Preselección del 97 (este domingo a las 17:30 , en La Flota )a:

    Juán
    Sebastián , y
    Sergio

    Aprender , divertiros y demostrar vuestro baloncesto...ánimo chicos.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, ¿puedes hablar con Aito para ver si esta libre la temporada que viene? creo que Jose David después de ganar este año el título tiene una propuesta de la NBA, y además a los críos les vendría muy bien correr menos en los entrenos ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ No sé , no sé!! pero por si las moscas , mira lo que he encontrado :
    ..."Neven Spahija no será el entrenador del Power Electronics Valencia "...
    Pero también tiene fama de duro ...en los entrenamientos...je , je , je

    ResponderEliminar
  4. Por cierto chicos poneos las pilas en los entrenamientos...que llega la sana competencia ,elCBC en su página Web informa :
    :
    ..."PRUEBAS PARA NUESTROS EQUIPOS DURANTE EL MES DE JUNIO:

    Os informamos que las pruebas para los jugadores que quieran formar parte de nuestros equipos federados, se llevarán a cabo a partir del día 7 de Junio. Busca tu año de nacimiento y preséntate en el Pabellón que se indica, los días y horas previstos.

    INFANTIL (nacidos en 1997):

    Lunes a 17’00 h. ........– Pabellón Pol. Cabezo Beaza .
    Miércoles a 19’15 h. ....– Pabellón Virgen del Carmen .

    ResponderEliminar